DEBUTAR EN UN TRIATLON – SPRINT

PRIMER TRIATLON

 

Siempre hay una primera vez…

En todo, como es sabido siempre hay una primera vez, y  el caso del triatlon no es una excepción, si llevas tiempo entrenando y observando este mundillo seguro que te habrá picado el gusanillo y decidas participar por vez primera en una prueba.

Para comenzar con el triatlon debemos tener claro que va a ser duro, debemos concienciarnos de que practicar deporte no es fácil, ya que requiere tiempo para prepararnos, imaginaos si son tres deportes a la vez!!!. Con esto no quiero desanimar a nadie, en absoluto, solamente que sepan donde se han metido.

Ya con el miedo en el cuerpo, es el momento de visionar de que manera estamos dispuestos a organizarnos para poder practicar, al menos  una vez a la semana, cualquiera de las tres disciplinas.

Recordad que un triatlon Sprint consta:

  • Sector natación: 750 metros en aguas abiertas.
  • Sector ciclismo: 20 Kilómetros.
  • Sector Carrera a pie: 5 Kilómetros.

En la natación es obligatorio el uso del gorro que llevara nuestro dorsal y recomendado el uso de gafas. En el caso que el día de la prueba el agua este a menos de 22º , sera también obligatorio el uso del neopreno.

Antes de la salida colócate según tu nivel, normalmente los mejores nadadores salen en la primera linea, de esta forma evitaras recibir golpes o que literalmente pasen sobre ti dentro del agua.

 

salida al agua
salida al agua

Una vez empiezas a nadar debes de seguir una trayectoria lo mas recta posible hacia la primera boya, cada 2 – 4 brazadas eleva la cabeza para seguir esa linea imaginaria, al acercarte a la boya debes pasarla por detrás y poner la mirada ya en la siguiente.

No dejes de nadar hasta casi tocar la arena, ponte de pie y dirígete hacia la zona de transición, si llevas neopreno puedes ir quitándotelo  hasta la cintura, para que así sea mas fácil acabar de sacarlo cuando estés parado.

En el sector de ciclismo es obligatorio el uso del casco, es más antes de acceder al recinto donde alojaremos la bicicleta (zona de transición) deberemos abrocharnos el casco ante los jueces, que revisaran también nuestra bicicleta y nuestro dorsal. (usad un portadorsal).  Recordad que no es posible montar acoples que sobrepasen el plano  vertical que delimitan las manetas de freno.

La bicicleta debe colocarse en la zona asignada por nuestro dorsal, y alli podremos dejar preparadas las zapatillas para correr ya que una vez finalizamos el sector ciclista, volveremos aqui para iniciar el sector a pie.

zona de transicion
zona de transicion

El sector ciclista es rápido (20 kilometros), una vez llegados al area de transicion nos despojamos del neopreno ( si es necesario), nos colocamos el casco, el portadorsal (el dorsal debe quedar a nuestra espalda)  y zapatillas de ciclismo (los mas expertos salen descalzos y las zapatillas ya están en los pedales ) y salimos del box empujando la bicicleta, nos montaremos en ella cuando el juez nos de su permiso.

 

rodar en grupo
rodar en grupo

Una vez iniciada la marcha debemos prestar mucha atención al rodar en grupos de no hacer cambios bruscos de dirección o frenazos que puedan causar una caída al resto o incluso la tuya, realiza maniobras suaves y trata de adaptar el desarrollo en todo momento para no ir «atascado».

En esta especialidad esta permitido el drafting, o lo que es lo mismo, «ir a rueda». Recuerda que es importante tener cierto nivel en el dominio de la bicicleta, en caso contrario rueda usando un poco de sentido común, y deja vía libre para el que va mas rápido y sea mas experimentado.

Llegamos al área de transición…. ahora nos toca el sector a pie, justo en el momento que el juez nos da la orden, debemos bajar de la bicicleta, y continuar hasta donde debemos colgar la bici, siempre con el casco puesto.

transicion
transicion

 

Una vez colocada la bicicleta en su sitio, nos desabrochamos el casco y lo dejamos en su lugar,  y nos cambiamos a las zapatillas de correr, giramos el dorsal y a correr.

Solo nos quedan 5 kilometros para finalizar, no conviene obsesionarse piensa que lo más difícil esta ya hecho, así que disfruta (como puedas) de estos últimos kilómetros.

Sigue un ritmo que no te agobie, el cansancio acumulado seguramente no te dejara correr a los ritmos que estas acostumbrado, es normal, pero allí se ve la llegada… eres Finisher.

 

FINISHER
FINISHER

 

Hemos visto rápidamente como empezar y acabar un triatlon sprint, ahora eres tu el que debe fijarse como objetivo alcanzar la meta, busca tiempo para poder entrenar las disciplinas, siempre centrándote mas en la que menos dominas, en la próxima entrega trataremos de gestionar nuestro tiempo, para poder entrenar, ya sea natación, bicicleta o running, y si quereis podeis ver el material más elemental para la practica del triatlon.

Saludos.

Bikerunners.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de isidro pedro feria 41 Articles
Nacido en Barcelona en 1975 Entusiasta del deporte, en todas las variantes, pero del ciclismo fue realmente el que me robo el corazon. Competí en diferentes categorias y finalmente con el Grupo deportivo ONCE CYCLOTANDEM. Ahora me muevo como aficionado al triatlon y al running.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o clique aceptar para navegar.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-70622115-1
A %d blogueros les gusta esto: