58 ALMAS CICLISTAS

AJUSTAR DESVIADOR DELANTERO. PARTE 1

 

Ajustar un cambio puede resultar dificil pero..

El ajuste de los cambios puede dar a más de uno un quebradero de cabeza. El salto de la cadena bien por desgaste o bien por desajuste suele darnos muchos quebraderos de cabeza, si no se ajustan a la perfección.

 

Los desajustes en el cambio son quizás el primer problema mecánico al que nos vamos a enfrentar.  la bici cambia mal, hace un ruidito cuando voy en tal marcha,  no puedo meter el último piñón… son situaciones que involucran a los desviadores, aparentemente las piezas más complicadas de la bici, que sin embargo son muy fáciles de solucionar.

 

Como se puede observar un desviador es tan sólo una pieza que sirve para “descarrillar” lateralmente la cadena y desplazarla de este modo a lo largo del conjunto de platos (desviador delantero) o del casette de piñones (desviador trasero) para cambiar de marcha. Cambiar de marcha significa tirar del cable de cambio (algo que hace la maneta de cambio cuando la accionamos) en oposición a la fuerza ejercida por el resorte, desplazando así el desviador que descarrilará la cadena a otro piñón o plato, o bien, “soltar” cable (con la maneta opuesta de cambio) dejando que sea este resorte el que desplace el desviador provocando también un cambio de piñón o plato.

 

Desviador delantero.
Desviador delantero.

 

Este sistema tan elemental trabaja de forma muy precisa, con milímetros de precisión, así que cualquier pequeño desajuste provoca los típicos problemas con el cambio. Pequeños golpes, suciedad en el interior de las camisas de los cables o en el propio desviador, el simple paso del tiempo que provoca distensión del cable o la fatiga del resorte pueden provocar estos desajustes, para ello deberemos.

  •    Ajustar los límites laterales exterior e interior del desviador, a fin de que no nos saque la cadena por fuera o por dentro de los platos o del casette de piñones.
  •    Sincronizar  para que el desviador guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el piñón o el plato al cual queremos cambiar, y no se pase o se quede corto.

Veamos como llevar a cabo los dos tipos de ajustes en cada desviador. Pero antes, hay que señalar que al menos la rueda trasera de la bici debe estar en el aire para realizarlos, ya que así podremos pedalear con una mano e ir cambiando con la otra. Por lo tanto, necesitaremos la ayuda inestimable de algún amigo que levante la parte de atrás de la bici, o bien, ingeniárnosla para colgarla.

Ajuste del desviador delantero.

La cadena pasa por una “jaula” situada en el extremo del brazo del desviador, que es la encargada de descarrilarla para cambiar de plato.

1- Ajustar los límites exterior e interior del desviador. Actuando de nuevo sobre los tornillos H (para ajustar el tope exterior) y L (para ajustar el tope interior, hacia el cuadro), evitaremos que la cadena se salga hacia el exterior o hacia el interior.

Desviador delantero tornillos de ajuste

2- Sincronización. Existe otro tensor de ruedecilla para el desviador delantero pero normalmente está situado en la maneta de cambio, lo cual es muy práctico porque permite hacer ajustes pedaleando, sobre la marcha.

Tensor de cable en el manillar

Actuando sobre los tornillos de los topes y sobre la ruedecilla del tensor debemos conseguir que la pala exterior de la jaula esté de 1 a 2 mm de la cadena cuando estemos en el plato grande / piñón pequeño, que la pala interior esté de 1 a 2 mm cuando estemos en el plato pequeño / piñón grande y que ambas estén equidistantes cuando estemos en el plato pequeño y el piñón más intermedio.

Siguiendo estos pasos básicos debes de ser capaz de ajustar el cambio delantero. El objetivo es que al accionar la palanca del cambio este suba o baje por los platos sin que tengamos ninguna salida de cadena.

desviador
desviador

Continua para ver como se ajusta el cambio trasero.

 

Bikerunners.es

 

 

 

Acerca de isidro pedro feria 41 Articles
Nacido en Barcelona en 1975 Entusiasta del deporte, en todas las variantes, pero del ciclismo fue realmente el que me robo el corazon. Competí en diferentes categorias y finalmente con el Grupo deportivo ONCE CYCLOTANDEM. Ahora me muevo como aficionado al triatlon y al running.

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