58 ALMAS CICLISTAS

AJUSTE DEL CAMBIO TRASERO. PARTE 2

Ahora es el turno del cambio trasero.

 

Ajuste del cambio desviador trasero

  • Ajuste. Ajustar los límites exterior e interior del cambio. El desviador tiene un campo de acción de movimiento lateral bastante amplio, más del que realmente se necesita, por lo que hay que limitarlo para evitar que la cadena se salga. Para ello existen dos topes que se regulan por sendos tornillos, que están marcados con las letras H (tornillo superior) y L (tornillo inferior) (al menos así es en los Shimano). El tornillo superior regula el tope exterior y el inferior el tope interior (hacia el cuadro).

Procedimiento de ajuste: colocamos la cadena en el piñón pequeño y actuando sobre el tornillo superior centramos la roldana superior con el piñón. Si apretamos el tornillo, el desviador se mueve hacia dentro, y si aflojamos hacia afuera. La alineación debe de ser perfecta, sin que la cadena roce el segundo piñón o tenga tendencia a salirse hacia afuera.

En el caso de que hagamos el ajuste porque hayamos sustituido la camisa y el cable del cambio o porque hayamos desmontado el desviador para limpiarlo, la operación anterior se hace sin fijar aún el cable. Después fijaríamos el cabe manteniéndolo tenso con la mano.

Ajuste tope exterior del cambio trasero

A continuación pasamos al piñón más grande y, actuando sobre el tornillo inferior, alineamos de nuevo la roldana superior del desviador con el piñón.

Ajuste interior del cambio

  •  Sincronización. Ya tenemos fijados los topes exterior e interior para evitar que se salga la cadena por ambos lados. Ahora queremos que el cambio vaya fino. Pues bien, debemos ajustar actuando sobre el tensor del cable de cambio, que es esa ruedecilla que hay en el extremo de la camisa del cable, donde conecta con el desviador. Posicionados en el segundo piñón (que por cierto suele estar marcado en la numeración de la maneta como el antepenúltimo), aflojamos la ruedecilla (acción de tensar) si la cadena tiene tendencia a “saltar” al piñón pequeño o apretamos (acción de destensar) si la cadena roza el tercer piñón. Una forma práctica de ajustar es tensar (aflojar la ruedecilla) hasta que la cadena comience a rozar el tercer piñón (ruido característico) y en ese momento destensar un poquito (apretar ruedecilla) hasta eliminar el ruido. Comprobamos que todos los piñones cambian bien, reajustando si es necesario.
Sincronizacion cambio trasero

 

 

La sincronización será el ajuste que normalmente haremos en ruta. Es la razón por la cual hay un tensor que nos permite hacerlo rápidamente (incluso pedaleando sobre la bici en el caso del desviador delantero o también del trasero si existe un tensor en la maneta de cambio).

Existe un tercer tornillo, situado en la base del desviador, que está en contacto con el cuadro y que normalmente nunca tocaremos. Sólo diré que sirve para regular la distancia de la pletina de roldanas a los piñones en el eje vertical. Viene regulado de la tienda y no tiene por qué desajustarse.

Por último, no olvidéis que si después de hacer todos estos ajustes seguís teniendo problemas puede ser por uno o varios de estos motivos:

– Desviador sucio o con barro o arenilla en sus articulaciones. Limpieza y lubricación no  poner aceite sin limpiar antes, ya que la suciedad y la grasa formaría una pasta pero que si no estan lubricadas

– Camisas y cables de cambio sucios o/y oxidados que impiden un buen deslizamiento: hay que remplazarlos.

Con estos consejos os sera mas fácil tener la maquina a punto para cada salida, en el caso de no estar capacitados para estas operaciones os aconsejo que os dirijáis a un taller especializado.

Saludos.

Bikerunners.es

 

Acerca de isidro pedro feria 41 Articles
Nacido en Barcelona en 1975 Entusiasta del deporte, en todas las variantes, pero del ciclismo fue realmente el que me robo el corazon. Competí en diferentes categorias y finalmente con el Grupo deportivo ONCE CYCLOTANDEM. Ahora me muevo como aficionado al triatlon y al running.

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