58 ALMAS CICLISTAS

LAS PROTEINAS, MITO O REALIDAD.

Proteínas mito, o realidad

Proteinas, mito o realidad

Según un estudio realizado por la BBC UK las propiedades de la ingesta de proteínas en forma de batidos, queda en entredicho.

El uso de las proteínas supuestamente, ayuda a ganar musculo, pero según este estudio, queda en el aire si es tan beneficioso como los fabricantes nos anuncian.

Tomando proteinas
Tomando proteinas – bodybuilding.com

* Este seria el experimento.

Nuestros  músculos contienen proteínas, así que las proteínas extra deberían generar mayores músculos.

  • Así que con la ayuda del doctor Stuart Gray, de la Universidad de Glasgow, el programa de la BBC “Trust me, I am a doctor” (Confía en mí, soy doctor) realizó un experimento para evaluar si esto es cierto.

Como ejemplo se tomo como base proteica, el suero de leche, que es una proteína de mayor calidad, ya que contiene aminoácidos esenciales.

En base a 24 voluntarios de entre 20 y 67 años, se les incluye en un programa de de ocho semanas de duración, 12 personas tomarían un batido proteico y otras 12 tomarían un placebo.

*El estudio.

Los participantes entrenaron tres veces a la semana durante las ocho semanas, y cada sesión consistió en nueve repeticiones de cada uno de estos ejercicios:

  • Prensa de piernas
  • Extensión de piernas
  • Flexión de piernas
  • Flexión de pecho
  • Hombros con barra de polea
  • Remo sentado
  • Contracción de Biceps
  • Press francés

Para que existiera una igualdad en los resultados los pesos se establecieron en el 65% del máximo que cada persona puede levantar, aumentando gradualmente hasta el 85% durante el programa de entrenamiento.

Después de cada entrenamiento los participantes  consumieron proteinas en  bebida con 20 gramos de proteína o como placebo 20 gramos de maltodextrina (un carbohidrato). Ni ellos, ni los científicos implicados, sabían qué bebida estaban tomando.

*El resultado.

Tanto en el inicio y al final del estudio, se mide la capacidad de levantamiento de peso en cada individuo, en cada uno de los ejercicios, se mide su masa corporal sin grasa, la fuerza de las rodillas y los musculos de los muslos.

Tras  ocho semanas de entrenamiento de resistencia, “todos”  los participantes aumentaron su fuerza, según las siguientes resultados.

  • Capacidad de levantamiento un 33
  • Fuerza en las rodillas un 31%
  • Masa sin grasa  un 1%
  • Musculatura de los muslos un 4%

Como nota significativa, no hubo diferencias notables entre los que tomaron la proteinas y los que tomaron el placebo.

De este modo la conclusión del estudio nos dice que tomar suplementos de proteínas no tuvo ningún efecto sobre la fuerza y el crecimiento muscular de todos los participantes.

Debemos tener claro, también que los participantes cumplieron durante el experimento una dieta alimenticia que les aportaba diariamente proteínas ( unos 70 gramos), de esta forma todos ingerían mas cantidad de proteínas, de las aconsejadas diariamente.

“Nuestros cuerpos solo pueden metabolizar entre 20 y 30 gramos de proteínas, de los cuales solo 2 gramos los utiliza nuestro organismo para regenerar los músculos y el resto se quemara como energía o bien, se acumularía como grasa o bien se expulsa en la orina”

*Conclusión.

La ingesta de estas proteínas, manteniendo una dieta equilibrada y con aporte proteico, no beneficia a todo el que  las toma, por lo que serian innecesarias en personas con una buena alimentacion, solo en casos en los que no se aportan tal cantidad de proteínas, debido a diversos factores (enfermedades, mala alimentación) serán los que pueden experimentar que los suplementos les ayudan.

Fuente: “bbc.co.uk-trust me i´m a doctor.”

Bikerunners.es

 

 

 

Acerca de isidro pedro feria 41 Articles
Nacido en Barcelona en 1975 Entusiasta del deporte, en todas las variantes, pero del ciclismo fue realmente el que me robo el corazon. Competí en diferentes categorias y finalmente con el Grupo deportivo ONCE CYCLOTANDEM. Ahora me muevo como aficionado al triatlon y al running.

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