58 ALMAS CICLISTAS

LOS FRENOS DE DISCO.

FRENOS DE DISCO

KTM REVELATOR

La historia de los frenos de disco…

Es tan larga como casi los inicios del mountain bike; pero es allá por el año 1992, cuando empezamos a ver en algunas bicicletas, unos frenos de disco mecánicos, que al poco se convertirían en lo que a día de hoy conocemos.

Esta evolución o revolución en el mundo de la bicicleta solo se había orientado a las “ruedas gordas” ya que pensar que una bicicleta de carretera, pudiera montar frenos de disco, sonaba muy raro, y el aumento de peso hizo desechar esa opción.

Es desde hace pocos años que las empresas mas importantes del sector Shimano y Sram, están diseñando y promocionando nuevas versiones mas aligeradas y adaptadas, especialmente a las bicicletas de carretera.

Con esta evolución hemos podido ver como ya dentro del pelotón algunos equipos pro-tour han empezado a probar en competición, bicicletas que montan grupos hidráulicos,  y la UCI ya contempla que puedan ser usados por todos los equipos  este año 2016, y muy posiblemente sean oficial su uso en competición a partir del año 2017.

Trek-racing (Vuelta a españa 2015)
Trek-racing (Vuelta a españa 2015)

 

En el mercado existen múltiples modelos que ya adaptan estos frenos en sus cuadros, que incluso están llegando a pesar menos todavía que un cuadro convencional de carbono, usando trenzados diferentes  de las  fibras para la confección de dicho cuadro.

Los modelos ofertados están más orientados al cicloturismo o ciclocross, pero ya podemos ver modelos ultra light pensados para la competición.

Marcas como Orbea, Specialized, BH tienen en sus catálogos modelos que rondan los 7 kilogramos, y que con pocos cambios en sus componentes estarían rozando los 6,6 kilogramos de peso.

focus izalco max disc red-6,6 kg
focus izalco max disc red-6,6 kg

Queda por ver si el marketing de las grandes marcas funciona, y en el plazo de un par de años podremos comprobar si este sistema definitivamente se queda como una opción más, o como sistema de frenado generalizado.

A favor: El sistema de frenado por disco, es ya sumamente conocido en el mundo del mountain bike. 

Garantiza un frenado más eficiente y en cualquier condición climatologica.

En contra: Requiere de una adaptacion en el tacto de frenado con relacion a los frenos convencionales.

En modelos mas económicos el peso sera su peor baza.

El mantenimiento de las pastillas y circuito de frenos debe ser mas cuidadoso.

 

Bikerunners.es

 

 

Acerca de isidro pedro feria 41 Articles
Nacido en Barcelona en 1975 Entusiasta del deporte, en todas las variantes, pero del ciclismo fue realmente el que me robo el corazon. Competí en diferentes categorias y finalmente con el Grupo deportivo ONCE CYCLOTANDEM. Ahora me muevo como aficionado al triatlon y al running.

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