Debido a la actual crisis mundial, cada vez son más ciclistas están pensando en mantenerse en forma durante el auto-aislamiento y el distanciamiento social y han adquirido un rodillo de entrenamiento o bien ya lo tenían olvidado en casa.

Una de las mejores maneras de mantenerse motivado en estos tiempos de incertidumbre y como manera de entretenimiento es añadir un programa de entrenamiento virtual para las aburridas sesiones de rodillo, algo como la aplicacion Zwift.

Si estás pensando en intentarlo, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre «el juego» de entrenamiento que está arrasando en el mundo del ciclismo.

¿Zwift es un juego?


Zwift es un juego (Sí es un juego pero sirve para entrenar) que te permite conectar tu rodillo o smart trainer a tu ordenador, iPad, iPhone o Apple TV, permitiéndote montar en bicicleta con otros ciclistas en un entorno virtual, ayudando así a aliviar parte del aburrimiento asociado a la práctica del ciclismo en interiores.


Además de competir con otros ciclistas en las carreras de Zwift, aquellos que buscan sesiones de entrenamiento específicas pueden acceder a entrenamientos diseñados por entrenadores profesionales, y estos pueden ser completados en grupos con los ciclistas completando esfuerzos a la misma intensidad en base a un porcentaje de su FTP.

Zwift quizás exagera diciendo que su juego es incluso mejor que estar al aire libre, pero después de la experiencia tan nefasta que ha ocasionado esta pandemia, «el tiempo, el tráfico, las limitaciones de tiempo y la distancia de otros ciclistas pueden quitarle la diversión». No estoy sinceramente muy de acuerdo, pero si hay frio y lluvia esta experiencia virtual puede que sea mejor.

Hay una gama de mundos virtuales para elegir, incluyendo Watopia, Nueva York y Londres, y las rutas que podemos encontrar en STRAVA donde hay una tabla de clasificación para cada uno.

¿Cuanto cuesta Zwift?


Zwift cuesta alrededor de 15 euros al mes, para empezar tenemos 7 dias gratuitos de prueba, pero puedes cancelarlo en cualquier momento.

¿Qué equipo necesito para jugar a Zwift?


Lo más obvio que necesitas para usar Zwift es rodillo inteligente (Smart trainer) para jugar de forma inmersa y si vas a usar Zwift regularmente, y puedes permitírtelo como el Wahoo Kickr o el Tacx Neo Smart que podrían ser una buena opcion

Estos rodillos generalmente tienen un diseño de accionamiento directo, con un medidor de potencia incorporado y resistencia variable. Estos medirán su potencia de salida, y luego enviarán estos datos a Zwift para dar la informacion de su avatar en línea.

La resistencia variable de estos rodillos también te permitirá sentirte como si realmente estuvieras conduciendo en el mundo online, por lo que cuando vayas a subir por la pantalla la resistencia aumentará, y cuando vayas a bajar, disminuirá.

En el caso que no quieras gastarte un caro smart trainer para poder usar Zwift. En el nivel más básico puedes usar cualquier viejo cicloentrenador combinado con un ANT+ o un sensor de velocidad Bluetooth (aunque el sistema funcionará mejor con un medidor de potencia).

Los datos del sensor de velocidad (o medidor de potencia) se envían a tu ordenador y se transfieren al juego.

Por último, es posible que necesites un dongle ANT+, que es una pequeña memoria USB que puedes conectar a tu ordenador para permitir que se comunique con el sensor de velocidad ANT+, el medidor de potencia o el entrenador inteligente.

La única razón por la que no lo necesitarás es si eres un usuario de Mac con un sensor Bluetooth, en cuyo caso tu ordenador podrá comunicarse con el sensor sin necesidad de un dongle.

¿Que recorridos me ofrece Zwift?


Hay ocho mapas disponibles en Zwift: el enorme mapa base de Watopia, además de mapas más pequeños de Londres, Nueva York, Richmond, Harrogate, Innsbruck, así como dos mapas de sólo eventos, Bolonia y Crit City.

Watopia que es un recorrido inventado que se ha hundido en algún lugar de las Islas Salomón según el Strava. Puede que te cueste encontrarlo en un mapa «real»

Mientras que los recorridos de Richmond e Innsbruck son copias de los recorridos de los Campeonatos Mundiales de Carreteras de 2015 y 2018, respectivamente, y Londres utiliza el recorrido del Prudential RideLondon Classique y Watopia que es un recorrido inventado que se ha hundido en algún lugar de las Islas Salomón según el Strava. Puede que te cueste encontrarlo en un mapa «real»

Aunque hay numerosos segmentos de Strava generados por el usuario, cada curso contiene tres segmentos oficiales diferentes, cada uno de ellos mostrado por un arco sobre el camino . El arco naranja mide tu tiempo total de vuelta, el arco verde mide tu tiempo en un corto sprint, y el arco de lunares mide tu tiempo en una colina en cada recorrido.

Tu tiempo en cada segmento se compara con el de los demás corredores del recorrido en ese momento, y si eres el corredor más rápido, se te otorgará el maillot respectivo para el resto de tu recorrido (a menos que alguien te gane, por supuesto).

¿Es posible simplemente..entrenar ?

Si es posible, si quieres usar Zwift para un entrenamiento serio en lugar de andar por ahí, probablemente te interesará el modo de entrenamiento de Zwift y los entrenamientos en grupo.

Hay un gran número de entrenamientos para elegir. Tienes una prueba de potencia de umbral funcional, muchos otros entrenamientos individuales basados en la cantidad de tiempo disponible

En el modo de entrenamiento en grupo, todos los riders o ciclistas, jugadores o como queramos llamarlos, entrenan al mismo nivel de esfuerzo, basado en un porcentaje de su FTP. Eso significa que pueden producir diferentes valores de potencia, y aún así seguir montando juntos.

El modo de entrenamiento se selecciona en la pantalla de inicio

Hay un gran número de entrenamientos para elegir. Tienes una prueba de potencia de umbral funcional, muchos otros entrenamientos individuales basados en la cantidad de tiempo disponible o el tipo de entrenamiento que buscas, así como planes de entrenamiento completos diseñados para ayudarte a trabajar hacia varios objetivos.

Entrenamientos de grupos

Hay varias maneras de montar con amigos en Zwift: puedes acordar encontrarte en un punto determinado del mapa, si te fijas puedes ver a lo largo de todas las rutas, gente esperando en las cunetas, cualquiera de ellos puedes ser tu esperando a otro amigo. (asegúrate de elegir la misma ruta)

Podrás «Personalizar tu MeetUp», ya sea eligiendo «ninguno» para un viaje normal o «Mantener a todos juntos» para mantener a tu grupo entero durante todo el viaje, independientemente de la potencia de cada uno.

Otra opcion es usar la función «Ride With» para unirte a alguien que ya esté montando cuando te conectes a Zwift y puedes unirte a un evento organizado o puedes crear un MeetUp.

MeetUp es la forma más efectiva de crear tu propio grupo – sólo asegúrate de que estás siguiendo a los ciclistas con los que quieres montar en Zwift, luego busca su perfil en la aplicación Zwift Companion y toca ‘Create MeetUp’. También puedes visitar la página de Eventos y tocar el icono de MeetUp, y luego hacer clic en crear.

Elige entre las opciones de un viaje o un encuentro de carrera, y establece una fecha y una hora. Entonces se te dará a elegir entre el mapa de Watopia o cualquier otro mundo alternativo que esté programado para ese día.

Luego elige tu ruta, establece una distancia total o un tiempo, e invita a cualquier otra persona que quieras a unirse.

También podrás «Personalizar tu MeetUp», ya sea eligiendo «ninguno» para un viaje normal o «Mantener a todos juntos» para mantener a tu grupo entero durante todo el viaje, independientemente de la potencia de cada uno.

Responde a una invitación de encuentro cuando recibas una notificación en el juego o en la pantalla de inicio de la aplicación Zwift Companion: haz clic en «Going» o «Not Going».

Entra en Zwift antes de la salida y asegúrate de llegar a tiempo (no puedes unirte tarde), entonces se te notificará unos minutos antes de que empiece a llevarte al punto de salida.

Mientras estés en el encuentro, seguirás viendo a todos en el recorrido, pero los nombres de tus compañeros de ruta y se resaltarán en verde en la lista de ciclistas.

Las tablas de clasificación se filtrarán para mostrar sólo a los que están en la reunión contigo, así que todos podréis competir con las camisetas de los líderes, y cuando chateéis, sólo veréis los mensajes de los demás.

Tengan en cuenta: sólo pueden invitar a la gente a un MeetUp si te están siguiendo, el número máximo de participantes que pueden invitar es de 50 y pueden programar un viaje con hasta siete días de anticipación.

¿Es compatible con Strava?

Todos las rutas de en Zwift se guardan en tu ordenador en formato .fit, lo que significa que se pueden subir a cualquier sitio web de entrenamiento que prefieras, aunque si sólo quieres subir tus paseos a Strava, entonces hay una opción para conectar Zwift con tu cuenta de Strava en el tablero de mandos de Zwift. Esto significa que todos los paseos que hagas en Zwift serán cargados automáticamente a Strava

Después de toda la información solo os queda disfrutar de esta plataforma y recordad que no deja de parecerse a un videojuego aunque las opciones son multiples y el entrenamiento nunca sera aburrido.

Disfrutad el confinamiento y cuidaros.

EASY-BKRS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *